Después de dejar algunas ideas
sobre lo que ha de reflexionar el emprendedor y aquello que debe empezar a
estudiar:
Hoy continúo con nuevas ideas
sobre qué debes estudiar si quieres ser emprendedor. Dice mi amigo EnriqueMartín, en su artículo “Cómo crear una empresa”: “ … También es necesario formarse periódicamente en las diferentes
disciplinas del management. El empresario nace y se hace”. Pues en ese “formarse”
y en ese “se hace”, vamos a seguir hablando de qué estudiar para ser mejor
emprendedor.
Hoy trataremos otro capítulo muy
importante, VENDER. ¿Te has puesto en la posición vendedora en alguna ocasión?,
si lo has hecho sabrás lo complicada que es la VENTA, así que estudiar siempre
te va a venir bien, si no lo has hecho tienes un largo camino por delante,
incluido el de estudiar.
El emprendedor tiene que vender
primero su idea, porque para crear la empresa tienes que explicar quién eres y
lo que pretendes, a los Bancos, por ejemplo, o a posibles colaboradores que
potencien tu actividad (Network, como se dice ahora o red de colaboradores-prescriptores).
Recuerda que ninguna empresa se
puede sostener sola en su entorno, precisamos de proveedores de productos o
servicios que se han de fiar de nosotros, precisamos prescriptores de nuestra
empresa, marca o labor profesional, etc. En definitiva darse a conocer y
establecer vínculos más o menos duraderos, pero que empiecen a ser una “malla”
sobre la que vaya tomando forma tu empresa, esto también es vender, es la
primera venta que hacemos, la de nuestro proyecto.
Dice D. Carlos Abadía en su libro
“Soy consultor, con perdón”, algo que es trasladable a cualquier sector: “…
debes dedicar idéntico esfuerzo a la venta que a la red de contactos (o lo que
es lo mismo, a la venta).” Quiero
destacar que, aunque la empresa a crear tuviera un departamento propio de
ventas, el que realmente vende y hace más negocio es siempre el EMPRESARIO y lo
pongo con mayúsculas para que se entienda como persona, como rol, como
espíritu, etc.
Hacer un Master en una escuela denegocios, no te vendría mal, pero entre tanto, algunos libros te
pueden ir ayudando a ordenar ideas:
- - “100 consejos para vender más y mejor” de JanHentschel
- - Soy consultor, con perdón” de Carlos AbadíaJordana, especialmente dedicado a los que venden servicios de consultoría encualquiera de sus áreas
- - “Vender es mucho más” de Cosimo Chiesa
Ser consciente de que si no
vendes no tienes empresa, es una de las primeras ideas que el emprendedor ha de
tener clara. Podrás tener la mejor tecnología que ofrecer, pero si no sabes
venderla, si no tienes herramientas para mostrarla al consumidor tu excelencia termina
en el cubo de la basura, créeme esto que digo, porque he conocido algún caso de
esos.
Como resumen de este capítulo de
hoy, estudia y lee cómo vender, hazlo siempre, aunque te parezca que ya lo has
probado y leído todo, alguien te sorprenderá con nuevas ideas.
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