Hace
unos días estuve en una jornada de “cierre de temporada” de la organización KCNClub de Networking, excelente idea de empresa, puesta al servicio de los
empresarios para que éstos desarrollen relaciones comerciales, en un entorno de
jornada de trabajo específicamente orientada a que se conozcan entre ellos.
Aunque
llevo varios años en contacto con KCN (desde su origen habría que decir) e incluso siendo conferenciante en alguna
de sus jornadas, no dejo de preguntarme cada día que oigo hablar de networking,
cuál es mi modelo de networking más aceptable.
A
lo largo de mis años como profesional del mundo de la empresa, en las últimas décadas como “empresario-trabajador”,
he participado de muchos “modelos de trabajo” orientados a conocer otras
empresas y a darte a conocer entre ellas. De entrada todos me parecen
respetables, pero he de decir que no “comulgo” con todos ellos, algunos están
más cercanos al modelo que habitualmente me funciona (relación o trato más
personal y cercano), imagino que a todos nos pasa lo mismo, siendo que no
seremos coincidentes a la hora de seleccionarlo o escogerlo.
Como
escuché decir, en aquel acto de hace unos días, a Oscar Tramolleres: “pero qué
networking ni networking… en Valencia arreglamos esto yéndonos a almorzar…” Tiene
razón Oscar, porque lo cierto es que, al final, estas cosas de networking son
cosas de personas, no de relaciones de empresa, sino de relaciones de personas.
Por esto te dejo algunos consejos a tener en cuenta cuando te plantees
participar en los networking que se organicen en tu entorno:
· Escoge
al representante de tu empresa que mejor pueda cautivar al interlocutor. Si eres tú, perfecto, pero si consideras
que hay alguien que puede hacerlo mejor en tu organización, adelante, que vaya
él.
· Preocúpate
de escuchar a los demás, es
importante que descubras quiénes tienen un negocio compatible con el tuyo,
nunca lo vas a saber si el que dedica tiempo a hablar eres tú.
· Si
tú o algún miembro de tu organización habéis conseguido generar una notable MARCA PERSONAL, tendréis que haceros visibles
en el netowrking, será una buena oportunidad para que otros se acerquen a
buscaros y ofreceros posibilidades de negocio mucho más enfocadas a lo que
realmente hacéis.
· No
te preocupes por acaparar a nadie,
es sólo un primer contacto, después tienes que hacer un trabajo serio con
aquellos que te parezca que son más compatibles con tu negocio, tendrás que
cerrar reuniones más complejas, en las que poner las oportunidades encima de la
mesa.
· Sintetiza en pocas palabras qué puedes
ofrecer a los demás y qué deseas de los demás, para que tú ocupes el menor
tiempo posible, pero aquello que digas sea de suficiente claridad e impacto.
· Nada
más concluir la sesión de networking confecciona unos apuntes de tus primeras impresiones sobre cada una de las empresas
que se te hayan acercado. Si durante el encuentro has podido tomar notas,
reúnelas y ponlas en un solo documento. A partir de este documento crea un PLAN DE ACCION para que no se escape
ninguna oportunidad.
No
puedo dejar de pensar que, a pesar de que el netowrking se plantea para las
relaciones empresariales, si tú no caes bien es difícil que quieran hacer
negocio contigo y si alguien no te cae bien, es difícil que busques la
posibilidad de hacer negocio con él.
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