jueves, 7 de mayo de 2009

La Historia y sus protagonistas, un dilema

Releyendo algunos escritos sobre la Historia de España me viene a la mente una reflexión que debiera conducir a una diferenciación bastante clara, a saber, el respeto por la Historia, aunque sus protagonistas no susciten ningún respeto, puesta la mirada con valores de hoy en un momento distinto al actual.

No podemos renegar de lo que ha sucedido, podremos indignarnos porque hoy no nos parece lo propio, pero no debemos borrar el "surco" de lo acontecido.

La visión que hoy tenemos de las relaciones humanas nos llevaría a llenar de "piropos" a personajes tan reconocidos como los Reyes Católicos, a plantarle cara al Cid ó al propio rey D. Jaime I el Conquistador, para los que somos valencianos.

Hace unos días un fotógrafo, retirado ya, nos enseñaba unas fotos "tiradas" con una máquina de última tecnología en su tiempo, tenía una óptica revolucionaria en 1950. Hoy miramos el mundo desde detrás de una cámara digital, con millones de pixels, no se me ocurrió criticar la calidad de la foto. Esto pasa con la Historia muchas veces, queremos criticarla aplicando ideas de hoy, valores de hoy.

Siempre localizable en smorales@gesalmed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario