lunes, 5 de abril de 2010

LA VISION DE LA REALIDAD

Muchas veces identificamos la REALIDAD con lo TANGIBLE y esto mismo, es lo que nos equivoca. En la empresa la realidad de su situación viene dada por el conjunto de datos relacionados con ACTIVO, PASIVO, PÉRDIDAS Y GANANCIAS, esa es la realidad en la que hay que fijarse, siendo de este modo la CONTABILIDAD la mejor herramienta de gestión que tiene un empresario.

Sin embargo, no obstante lo dicho, nos encontramos con que muchos empresarios avanzan por un camino que no conduce a ninguna parte, dejándose llevar por lo TANGIBLE, "¿hay dinero en caja?, entonces las cosas no irán tan mal", negando la realidad que les muestra la contabilidad y que va desde el exceso de endeudamiento hasta el ahorcamiento financiero facilmente predecible.

Sucede esto porque la NEGACION DE LA REALIDAD es uno de los síntomas principales del empresario en crisis, es una reacción para no creer que su empresa está en peligro. No pasa solamente hoy, lleva pasando muchos años. Es una especie de protección similar a la de los avestruces que en situaciones de peligro esconden la cabeza, pensando que si ellos no ven al enemigo, éste dificilmente los verá a ellos.

Nuestro consejo es siempre revisar la cuenta de RESULTADOS y seguirla con periodicidad mensual, además de planificar, una vez que sabemos dónde estamos, la posición a la que deseamos llegar.

Como siempre, a vuestra disposición, en smorales@gesalmed.com

1 comentario:

  1. Sergio, una vez mas totalmente deacuerdo contigo. Creo que en algunos momentos, la falta de formación adecuada para analizar con detenimiento las situaciones presentadas por los datos extraidos de la contabilidad o otros sistemas de información, hacen que muchos empresarios "tiren" por el camino mas sencillo, lo tangible como bien explicas. Sabes mucho sobre esto, mas entradas en esta linea seran muy interesantes.

    ResponderEliminar