miércoles, 10 de julio de 2013

¿NETWORKING?... UFFF, MEJOR ALMORZAMOS


Hace unos días estuve en una jornada de “cierre de temporada” de la organización KCNClub de Networking, excelente idea de empresa, puesta al servicio de los empresarios para que éstos desarrollen relaciones comerciales, en un entorno de jornada de trabajo específicamente orientada a que se conozcan entre ellos.

Aunque llevo varios años en contacto con KCN (desde su origen habría que decir) e incluso siendo conferenciante en alguna de sus jornadas, no dejo de preguntarme cada día que oigo hablar de networking, cuál es mi modelo de networking más aceptable.

A lo largo de mis años como profesional del mundo de la  empresa, en las últimas décadas como “empresario-trabajador”, he participado de muchos “modelos de trabajo” orientados a conocer otras empresas y a darte a conocer entre ellas. De entrada todos me parecen respetables, pero he de decir que no “comulgo” con todos ellos, algunos están más cercanos al modelo que habitualmente me funciona (relación o trato más personal y cercano), imagino que a todos nos pasa lo mismo, siendo que no seremos coincidentes a la hora de seleccionarlo o escogerlo.

Como escuché decir, en aquel acto de hace unos días, a Oscar Tramolleres: “pero qué networking ni networking… en Valencia arreglamos esto yéndonos a almorzar…” Tiene razón Oscar, porque lo cierto es que, al final, estas cosas de networking son cosas de personas, no de relaciones de empresa, sino de relaciones de personas. Por esto te dejo algunos consejos a tener en cuenta cuando te plantees participar en los networking que se organicen en tu entorno:

·          Escoge al representante de tu empresa que mejor pueda cautivar al interlocutor. Si eres tú, perfecto, pero si consideras que hay alguien que puede hacerlo mejor en tu organización, adelante, que vaya él.
·          Preocúpate de escuchar a los demás, es importante que descubras quiénes tienen un negocio compatible con el tuyo, nunca lo vas a saber si el que dedica tiempo a hablar eres tú.
·          Si tú o algún miembro de tu organización habéis conseguido generar una notable MARCA PERSONAL, tendréis que haceros visibles en el netowrking, será una buena oportunidad para que otros se acerquen a buscaros y ofreceros posibilidades de negocio mucho más enfocadas a lo que realmente hacéis.
·         No te preocupes por acaparar a nadie, es sólo un primer contacto, después tienes que hacer un trabajo serio con aquellos que te parezca que son más compatibles con tu negocio, tendrás que cerrar reuniones más complejas, en las que poner las oportunidades encima de la mesa.
·          Sintetiza en pocas palabras qué puedes ofrecer a los demás y qué deseas de los demás, para que tú ocupes el menor tiempo posible, pero aquello que digas sea de suficiente claridad e impacto.
·         Nada más concluir la sesión de networking confecciona unos apuntes de tus primeras impresiones sobre cada una de las empresas que se te hayan acercado. Si durante el encuentro has podido tomar notas, reúnelas y ponlas en un solo documento. A partir de este documento crea un PLAN DE ACCION para que no se escape ninguna oportunidad.

No puedo dejar de pensar que, a pesar de que el netowrking se plantea para las relaciones empresariales, si tú no caes bien es difícil que quieran hacer negocio contigo y si alguien no te cae bien, es difícil que busques la posibilidad de hacer negocio con él.

Espero que estas líneas os sean de utilidad en vuestro desarrollo personal y empresarial. Me tenéis a vuestra  disposición en smorales@gesalmed.es o en http://www.facebook.com/sergio.moralesparra