Os dejo algunas reflexiones interesantes, que hemos reunido en esta publicación, pues a estas alturas de junio, algunas empresas han decidido que su personal siga "teletrabajando" y no se incorpore al puesto de la oficina, nada más que en situaciones realmente precisas.
Hemos dividido estos comentarios en dos partes principales, las ventajas para la empresa y una segunda que recoge las ventajas para el trabajador.
Principales beneficios para la empresa
-
Genera la posibilidad de mayor
aprovechamiento del tiempo de las personas que se
encuentran con algún déficit de salud. Por ejemplo, es preferible que alguien
que está incubando un catarro se cuide en casa, antes de venir a contaminar a
todos en el despacho. Si la empresa tiene cultura de teletrabajo, en la mayoría
de los casos atienden su trabajo desde casa, se comunican, se reúnen y avanzan,
en lugar de estar sin hacer nada.
-
Generan ahorros,
de espacio, de energía y otros. En algunos casos las empresas sólo tienen un
60% del espacio que realmente precisaría, siendo que mantienen una plantilla
flotante continuamente, más cuando trabajamos en el mundo de lo intangible. Se
evitan costes de kms. en otras ocasiones.
- Consiguen grandes profesionales,
independientemente de su localización. Para empresas con cultura del
teletrabajo, cuenta lo que el profesional le puede ofrecer, sabiendo que aunque
viva a cientos de kilómetros, puede mantener diariamente tantas reuniones como
considere, puede tener acceso a la información como si lo tuviera en el
despacho de al lado, puede disponer del talento sin barreras.
- El teletrabajo también es una
herramienta de concentración porque en muchos
casos el estar en el despacho genera interactuaciones continuadas que realmente
suponen “entretenimiento” frente al objetivo.
Principales
beneficios para el trabajador
- Conciliación familiar
que supone, la adaptación de las horas de trabajo a las horas en la que la
responsabilidad de la familia requiere la realización de algunas actividades.
- Flexibilidad horaria,
lo que supone adecuar las horas de trabajo, cuando hay otras actividades que se
solapan, como la formación o determinadas obligaciones personales (DNI,
JUZGADOS, ORGANISMOS OFICIALES en general, etc.).
-
Ahorros de tiempos muertos
que no son aprovechables, en los traslados de casa a la empresa y vuelta a
casa.
-
Ahorros de costes
de gasolinas, vehículos, menús, etc. Esto es una gran ventaja para el empleado
que ve disminuir sus gastos diarios.
-
Cuidado de la salud,
porque desde casa cuida uno más los alimentos que ingiere, la nutrición, la
hidratación, etc.
Inversión necesaria
Las organizaciones se
deben plantear como una inversión necesaria por cada puesto:
-
Ordenador portátil, con pantalla,
ratón y teclado externo.
-
Pantalla grande, por ejemplo de 21”
-
Sillón ergonómico
-
Wifi
Metodología
Para la implantación
de teletrabajo, la empresa puede optar por medidas parciales que van dejando en
la cultura de la empresa esta forma de servir a la organización.
Opciones:
1. La
empresa puede destinar a teletrabajo algún día a la semana de algunos
trabajadores, de forma alternativa, es decir, trabajador A realiza teletrabajo
lunes y miércoles y trabajador B, realiza teletrabajo martes y jueves.
2. La
empresa puede destinar a teletrabajo a parte de los trabajadores que trabajan
por la tarde, de forma continuada o bien combinada como en el punto 1.
3. Se
puede crecer en el teletrabajo conforme se vaya demostrando la empresa que va
siendo positivo para todas las partes y esto genera confianza entre ambos.
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