domingo, 15 de enero de 2012

CREAR PARA CRECER



Un ejercicio obligado siempre, no sólo ahora que las cosas pueden estar difíciles, repito  un ejercicio obligado siempre es CREAR para CRECER.

Crear nuevos proyectos, desarrollar ideas, pensar y reflexionar acerca de cómo se ha de trabajar, sea cual sea la disciplina, en los siguientes meses.

La reflexión sobre qué podemos hacer en el próximo periodo es imprescindible, aunque no cambiemos de actividad, seguro que hay mejoras que nos llevarán a ser más eficaces, además de cambios en el modo de presentar el producto/servicio, de hacerlo llegar al cliente, de contratar, etc. de forma que tanto nuestro cliente, como nuestro personal, vayan apreciando cambios y evolución que nos acerque más a ellos, en el caso del cliente, o que permite una motivación en el caso del personal.

Me preocupa mucho que el personal de las empresas no vea cambios importantes y termine considerando que la empresa se ha anclado y es incapaz de evolucionar, cuando esto sucede el empleado se da cuenta de su incapacidad para avanzar, así que termina buscando una salida fuera de la organización, porque su desmotivación cada mañana le pesa más que el valor de tener trabajo.

Algunas preguntas interesantes que nos pueden ayudar en esta reflexión serán:

-        ¿Cuál es mi actividad principal?
-        ¿Qué partes de mi actividad he modificado menos en los últimos años?
-        ¿Qué hace mi competidor distinto a lo que yo hago?
-        Si yo fuera el cliente ¿qué me gustaría que cambiara de mi producto/servicio?
-        ¿Dónde puedo ahorrar tiempo en la producción/prestación?
-        ¿Qué opina mi personal sobre modificaciones que deberíamos hacer?
-        ¿Qué nuevas tecnologías se están implantando en mi sector?

Esto no son todas, pero sí algunas, que nos ayudarán a modificar nuestro “hacer” para los próximos meses.

Estudia, reflexiona, comenta, toma decisiones y, después, comunica.

Como siempre a vuestra disposición en:
smorales@gesalmed.com
www.facebook.com/sergio.moralesparra
Twitter: @gesalmed

1 comentario:

  1. Estupendo post. No evolucionar es morir poco a poco, independientemente de la situación económica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar