lunes, 1 de junio de 2020

EL TELETRABAJO SOLUCIÓN DE PRESENTE

Dada la situación que creó el COVID-19, virus que aun cuando escribo estas letras, nos tiene bloqueados, muchas empresas han tenido que seguir trabajando utilizando medios remotos, es decir, el personal ha hecho lo que denominamos "teletrabajo".

Os dejo algunas reflexiones interesantes, que hemos reunido en esta publicación, pues a estas alturas de junio, algunas empresas han decidido que su personal siga "teletrabajando" y no se incorpore al puesto de la oficina, nada más que en situaciones realmente precisas.

Hemos dividido estos comentarios en dos partes principales, las ventajas para la empresa y una segunda que recoge las ventajas para el trabajador.


Principales beneficios para la empresa

-       Genera la posibilidad de mayor aprovechamiento del tiempo de las personas que se encuentran con algún déficit de salud. Por ejemplo, es preferible que alguien que está incubando un catarro se cuide en casa, antes de venir a contaminar a todos en el despacho. Si la empresa tiene cultura de teletrabajo, en la mayoría de los casos atienden su trabajo desde casa, se comunican, se reúnen y avanzan, en lugar de estar sin hacer nada.

-       Generan ahorros, de espacio, de energía y otros. En algunos casos las empresas sólo tienen un 60% del espacio que realmente precisaría, siendo que mantienen una plantilla flotante continuamente, más cuando trabajamos en el mundo de lo intangible. Se evitan costes de kms. en otras ocasiones.

-  Consiguen grandes profesionales, independientemente de su localización. Para empresas con cultura del teletrabajo, cuenta lo que el profesional le puede ofrecer, sabiendo que aunque viva a cientos de kilómetros, puede mantener diariamente tantas reuniones como considere, puede tener acceso a la información como si lo tuviera en el despacho de al lado, puede disponer del talento sin barreras.

-      El teletrabajo también es una herramienta de concentración porque en muchos casos el estar en el despacho genera interactuaciones continuadas que realmente suponen “entretenimiento” frente al objetivo.

 

Principales beneficios para el trabajador

-     Conciliación familiar que supone, la adaptación de las horas de trabajo a las horas en la que la responsabilidad de la familia requiere la realización de algunas actividades.

-     Flexibilidad horaria, lo que supone adecuar las horas de trabajo, cuando hay otras actividades que se solapan, como la formación o determinadas obligaciones personales (DNI, JUZGADOS, ORGANISMOS OFICIALES en general, etc.).

-       Ahorros de tiempos muertos que no son aprovechables, en los traslados de casa a la empresa y vuelta a casa.

-       Ahorros de costes de gasolinas, vehículos, menús, etc. Esto es una gran ventaja para el empleado que ve disminuir sus gastos diarios.

-       Cuidado de la salud, porque desde casa cuida uno más los alimentos que ingiere, la nutrición, la hidratación, etc.

 

Inversión necesaria

Las organizaciones se deben plantear como una inversión necesaria por cada puesto:

-       Ordenador portátil, con pantalla, ratón y teclado externo.

-       Pantalla grande, por ejemplo de 21”

-       Sillón ergonómico

-       Wifi

 

Metodología

Para la implantación de teletrabajo, la empresa puede optar por medidas parciales que van dejando en la cultura de la empresa esta forma de servir a la organización.

Opciones:

1. La empresa puede destinar a teletrabajo algún día a la semana de algunos trabajadores, de forma alternativa, es decir, trabajador A realiza teletrabajo lunes y miércoles y trabajador B, realiza teletrabajo martes y jueves.

2.  La empresa puede destinar a teletrabajo a parte de los trabajadores que trabajan por la tarde, de forma continuada o bien combinada como en el punto 1.

3.   Se puede crecer en el teletrabajo conforme se vaya demostrando la empresa que va siendo positivo para todas las partes y esto genera confianza entre ambos.


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