domingo, 7 de agosto de 2011

ACOMODAR AL EQUIPO ENTORNO A LAS REDES SOCIALES



No es fácil enfrentarse al nuevo reto que suponen las Redes Sociales. Todas las organizaciones se encuentran ante las diversas dudas de cómo afrontar las nuevas obligaciones que supone estar presente en Facebook, Twitter, Youtube, etc.


Es fundamental que toda la organización conozca bien dónde está la empresa en las redes sociales, con qué nombre y cuál es la estrategia que va a seguir, algo que debe hacer con una sesión informativa/formativa y, a partir de este punto, dejo algunas notas que hemos puesto en práctica, en nuestra experiencia de estos últimos años, para que los equipos de las distintas empresas hayan podido ir haciendo frente a las tareas que impone la presencia en esta "nueva dimensión".



1.     Norma primera, sólo una página en Facebook, Twitter, etc., para conservar el valor de la marca. No debemos permitirnos contar con mas de un perfil que haga uso de lo que nos distingue en el primer contacto, la MARCA.


2.     Cada miembro o colaborador de la organización debería tener un perfil en facebook, twitter y las redes en las que participe la empresa.


3.     Cada miembro o colaborador debería seguir la página de la organización a diario, para ello, en Facebook, debe presionar en su primer encuentro con la página de la empresa, el botón ME GUSTA, para así ser uno de los seguidores de la página, en Twitter hacerse seguidor y así sucesivamente en las distintas redes. Esto provocará que, a diario, las noticias de la página aparezcan en el inicio de cada uno de los miembros de la empresa.

4.     En el caso de Facebook, cada miembro o colaborador debería compartir la información que aparece cada día en la página de la Organización, si además tiene tiempo, debería comentarla, de este modo la información que la página principal difunde cada día, es compartida con los amigos del perfil del miembro o colaborador. En el caso de Twitter conviene retwittear.

5.     Cada miembro o colaborador debe intentar generar cada vez más amigos, así la información se transmitirá de un modo más viral. Es fundamental que el efecto viral sea real, si cada miembro sólo tiene un "muy limitado" número de seguidores, la "expansión" de la información de la página de la empresa será corta.

6.     Es interesante que de vez en cuando, recomendemos a nuestros amigos que se hagan seguidores de la página de nuestra empresa.

7.     En el caso de Facebook, es importante también que cuando consideremos oportuno escribamos en el muro de la página de nuestra empresa, además de en nuestro perfil, por ejemplo, dejando constancia de algún evento en el que hayamos participado en nombre de la organización, si es posible, incluyamos fotografía o video. Con esta actividad enriquecemos nuestro perfil y el de la empresa.

8.     La empresa tiene que hacer visible en tantos lugares físicos como sea posible, las referencias a las redes sociales, enlaces a Facebook, enlaces a Twitter, blog, etc. Normalmente en la recepción de la empresa, en lugares de concentración tanto del personal, como de clientes y siempre en todo tipo de cartelería, documentos escritos, etc.

9.      La Empresa tiene que hacer visible las referencias a las redes sociales, en la web, en los correos electrónicos y en todos los medios relacionados con internet.

Salvadas las distancias de las distintas redes sociales, pues cada una tiene su particularidad, este conjunto de ideas nos ha dado muy buen resultado, generando, además, en el grupo, mayor sensación de pertenencia e identificación con la marca.

Como siempre, a vuestra disposición en smorales@gesalmed.com





2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus aportaciones la pregunta es como gestionarlas sin que este papel lo tenga que realizar un perfil nuevo con un sobre coste y sobre todo como comunicar sin caer en lo superficial

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  2. Como siempre Sergio nos muestra el camino correcto. En las organizaciones es muy importante que todo el equipo participe en la estrategia de redes sociales. A veces eso es lo más complicado, conseguir que tus compañeros participen y compartan contenidos. En esto de las redes sociales algo muy importante es que te guste, de esa forma todo es mucho más fácil. Pero trabajar en redes sociales con todo un equipo y diferentes puntos e vista es algo extraordinario. Sin querer corregir a mi maestro yo me apoyaría para el trabajo en redes sociales en un blog de empresa, hoy en día los blogs son como webs pero mucho mejor lo gestiona uno mismo al instante. Contenidos al blog, que siempre será nuestro y de ahí en cascada a todo lo demás, Fcebook, Twitter, etc., que no son nuestros y pueda ser que un día cambien y nos dejen con el culo al aire. No poner todo en el mismo sitio.

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