lunes, 5 de marzo de 2012

SONRÍE Y VENCERÁS



Bueno, sonríe y tienes parte de la batalla ganada. Quería en este pequeño artículo dejar ideas relacionadas con ese lenguaje no verbal de nuestro cuerpo. Viene el artículo a cuento de la revisión de algunos curriculum de unos conocidos y conocidas que me han hecho llegar en este último mes para que les diera un vistazo, en todos ellos me he encontrado la foto del interesado con un semblante serio y en ocasiones hasta “tétrico” si se me permite la exageración.


Si tenemos en cuenta que el curriculum es una herramienta para acercarnos a un empresario que precisa cubrir un puesto de trabajo, recibir la imagen de una persona que no muestra alegría, que no está optimista ante la posibilidad de acceder al puesto de trabajo, etc. nos va a restar puntos.

El lenguaje no verbal y más en situaciones en que no podemos corregir, como es el caso de una fotografía, es sumamente importante.

Me quiero remitir a la imagen que en estos pasados días nos han hecho llegar todos los medios de comunicación, la llegada de D. Iñaqui Urdangarín, a los Juzgados de Palma de Mallorca. Sin duda cada gesto, como cada detalle en su vestimenta, coche, etc. estaba perfectamente medido para transmitir, para comunicar, seguridad, prudencia, sobriedad, etc. todos aquellos valores que han sido puesto en tela de juicio por los medios de comunicación. Así ha intentado neutralizar todo lo tratado en prensa, radio y televisión, eliminando lujos, hablando con seguridad, manteniendo un gesto serio, una mirada serena y controlada, un andar firme.

De esto hemos de aprender, cuando vayamos a una entrevista de trabajo mostremos un rostro sonriente y alegre, esto genera cierta confianza en la mayor parte de los empresarios, además produce acercamiento a la persona. Una vestimenta cuidada, un andar firme, evitar los gestos dudosos, nos aseguran un buena percepción por parte de nuestro entrevistador.

En ocasiones pensamos demasiado en qué vamos a responder ante las preguntas y descuidamos ese lenguaje gestual que comunica mucho más que nuestras palabras. Trabajar en diseñar tu "discurso" gestual también.

Como siempre a vuestra disposición en smorales@gesalmed.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario