jueves, 22 de marzo de 2018

RAZONES DE UNA EMPRENDEDORA QUE NUNCA DUDÓ QUE ESTE ERA EL MEJOR CAMINO


La vida de un emprendedor no es fácil, nunca lo ha sido. La vida de un emprendedor siempre ha supuesto esfuerzo y capacidad de superación.

Os dejo a modo de entrevista, una tarde de conversación con Mercedes Fernández Portugués creadora de la marca MERECES BELLEZA, que inició su andadura como Esteticista, a la temprana edad de los diecinueve años. Pronto supo lo que era realizar una jornada completa de trabajo centrada en ofrecer lo mejor de sí misma a sus clientas y clientes, y acompañar este trabajo con una evaluación continua de productos que fueran acordes con la calidad de sus tratamientos personalizados.
Pronto conoció aquellos grandes retos de final de mes a los que se enfrenta cualquier emprendedor, a los que nos enfrentamos todos los que tenemos “empresa”, más o menos grande, pago de impuestos, pago de salarios y seguridad social, etc.
Todo lo que nos traslada es perfectamente compatible con cualquier profesión, suscribo cada una de sus reflexiones sobre el cliente.

¿Cómo recuerdas tus inicios?

-          “Recuerdo mis primeros años trabajando con mi madre y mi hermano, en una peluquería en la que dábamos un servicio integral a nuestras clientas.

Recuerdo esa clara orientación, que todos teníamos,  al cliente. Mi madre nos enseñó que lo más importante era conseguir la satisfacción de toda aquella cliente que nos visitaba. Con los años y los estudios, he visto que ese objetivo tan “primario”, es el objetivo de los sistemas de calidad ISO 9000, eso que algunos hemos recibido en una formación básica en el negocio familiar.”

¿Cuándo entendiste que eras madura profesionalmente para emprender sola?

“Pronto, muy pronto, me vi vinculada a un negocio independiente, distinto del que protagonizaba mi madre. Enseguida fui consciente de que empezaban a crecer las responsabilidades.

Nuestro espíritu de aventura superaba al de generaciones anteriores, pensábamos en multiplicar servicio y capacidades.


No tuve conciencia del cambio hasta que pasados unos años advertí que tenía una clientela fidelizada, clientela que me daba la seguridad de que me encontraba en el camino exacto al que pretendía llevar mi profesión.

En cualquier momento de mi vida profesional he seguido pensando en la necesidad de formarme y he mantenido ese hábito hasta estos días. Es verdad que, durante los primeros años, era más prudente, hoy la madurez profesional me conduce a caminos más arriesgados”

Ponerse en marcha, de forma independiente, no es fácil, precisas contar con proveedores, con financiación, etc. ¿Cómo fueron tus primeras negociaciones con ellos?

“Las primeras negociaciones fueron difíciles, recuerdo que la primera aparatología para el ejercicio de mi profesión, la pude comprar porque conté con la ayuda económica de mis padres. No era fácil que un proveedor concediera primeros créditos a quien acaba de abrir un negocio.

La marca con la que comencé, en la parte de cosmética, fue Germain de Capuccini, una marca que me acompaña desde entonces. Con ellos quizá ha sido más fácil porque concedieron fiabilidad a mi palabra y esos productos siempre han formado parte de mis gabinetes.”

Define la relación que mantienes con tus clientes, háblanos de la importancia de la fidelización.

“Mis clientas con clientas por confianza. Confianza en el trato profesional, en el asesoramiento técnico y la calidad del producto. En definitiva confianza en mi persona.

El cliente está con nosotros porque confía en la pureza de lo que le vamos a dar, en la VERDAD con la que se lo ofrecemos, nos hemos ganado el crédito personal suficiente.

Cuando el cliente es fiel es porque no contempla el engaño como una opción en la relación.

Para fidelizar al cliente, siempre pongo en reflexión, “cómo me gustaría a mi que me trataran si el que fuera a recibir el servicio fuera yo”.

Propongo, como fórmula universal de éxito, la SINCERIDAD con el cliente.”

Tengo entendido que las tecnologías avanzan muy rápido en este sector, ¿te cuesta adaptarte?

“La incorporación de las tecnologías en la estética supone cambios importantes siempre, pero hay que verificar siempre la fuente científica en la que están basadas. No es bueno llevar al cliente a terrenos invasivos, agresivos o que traigan efectos secundarios, por lo tanto, antes de aplicar cualquier novedad, primero estar muy seguros de su fiabilidad, es preferible ser los segundos en un acierto, que los primeros en un grave error. No olvidemos que tratamos con la salud de las personas.

La aplicación de nuevas tecnologías requiere que haya una distancia entre la tecnología anterior y la nueva, tiene que haber un aporte de valor sustancial.

Por otro lado, es importante huir de “la moda” en el uso de tecnologías, hay ocasiones en las que he esperado mucho antes de tomar una decisión y eso ha sido positivo para el cliente, porque hemos evitado un riesgo innecesario.”

Siempre me han gustado algunas frases que te he oído decir, por ejemplo: “El emprendedor necesita salir de sus cuatro paredes y conocer otras realidades, inspirarse”
¿Qué inspira a una emprendedora?

“Tengo un instinto de superación grande, capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. El emprendedor debe evolucionar y la propia evolución genera crecimiento. Cada mañana me inspira el despertar y saber que hay un nuevo día y cosas que hacer de las que hay que disfrutar. El propio trabajo es un elemento de disfrute para un emprendedor.
Es inspirador también saber que soy una solución a la necesidad de un cliente.

Trabajar desde la “no necesidad”, desde la tranquilidad, la serenidad nos devuelve la seguridad en el quehacer diario y por tanto en enfocarnos a hacer las cosas bien.
Me inspira conocer nuevas metas, tener la idea de avanzar cada día.
En definitiva, me inspira creer en mí y que la evolución es parte del proceso de la VIDA.”
¿En algún momento se echa de menos trabajar por cuenta ajena?

En etapas complejas de la vida personal, o en momentos en que la crisis ha sido generalizada, he podido echar de menos la seguridad, aunque lo cierto es que jamás he pensado que era mejor, han sido momentos en los que uno reflexiona sobre otras posibilidades.
La gran satisfacción, que tiene un emprendedor, de libertad en el ejercicio del trabajo diario, conseguir clientes y sentirlos como propios, esto no tiene parangón con lo que puede ofrecer el trabajar para otros profesionales.

¿Qué aconsejarías a un nuevo emprendedor?

1.       Que se forme. Porque para dar servicio al cliente es necesario tener qué dar, tener contenidos y opciones.

2.       Que mantenga siempre la ilusión, ya que cuando el trabajo es ilusionante ilusiona al que recibe el servicio. Transmite emoción.

3.       Que tenga amor por lo que hace, porque amar lo que uno hace permite llenar de matices lo que uno entrega al cliente.

4.       Que nunca pierda la fe en sí mismo, porque ante cualquier adversidad, lo único que queda siempre, es uno mismo.

5.       Que siempre tenga metas, que sepa hacia dónde va, porque es imprescindible tener un Norte, saber por qué se hace cada una de las cosas.

Muchas gracias Mercedes, por lo que nos has transmitido, por tu saber hacer y tu constancia de años que, sin duda, animará a otros emprendedores de tu sector y de otros sectores, porque, como ya hemos dicho, estos consejos son trasladables a otros emprendedores y todo lo que has hablado del cliente es trasladable a cualquier sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario