sábado, 29 de octubre de 2016

LA VIDA CAMBIA ¿Y TÚ?

En 1991 me compré un libro que se llama “Cómo gozar del trabajo”, lo escribió una tal Marcia A. Perkins-Reed, probablemente hoy un libro descatalogado, no te lo pierdas, la primera edición fue hecha en México y de ella tengo yo un ejemplar.

Cómo llegó a mis manos, es decir, dónde lo compré y bajo qué efectos me encontraba cuando lo hice, ahora mismo no lo recuerdo, el caso es que ya que lo tenía, lo leí.

Hoy vuelve a caer en mis manos y releo algunas hojas y en las primeras me encuentro esto:

“Cada día se crean nuevas tareas y carreras. Los valores, estructuras y estilos de vida que sirvieron a nuestros padres no son ya funcionales. Y no estamos preparados para ello.”

Y seguimos sin estar preparados para ello, pero lo que es peor, al paso que vamos y con aquellos que están al frente de todo este “cotarro” y me refiero a PATRONALES, SINDICATOS, GOBIERNOS, etc. no estaremos preparados para los cambios nunca. Nos arrollarán los cambios, nos llevarán por delante.

La frase es de 1991, hace veinticinco años ya nos decían que no vamos a conocer la vida como la conocieron nuestros padres y seguimos “amarrados” a una forma de ver el trabajo, el desempeño y la propia vida que cada vez se corresponde menos con la realidad.

Por ejemplo mi empresa tiene contratadas personas que no tienen que pasar por ningún despacho a trabajar, lo hacen con ordenadores, desde el punto en que se encuentren, no es preciso vigilar si empiezan a las 9.00 h. o no, ó si terminan a las 19.00 h. ó no. Medimos su desempeño, que es lo importante.

Estos modelos no son trasladables a todos los puestos de trabajo y a todas las empresas, es cierto, pero lo que también es cierto es que no lo aprovechan tantas empresas como podrían aprovecharlos, por el simple hecho de que el “presentismo” sigue estando bien visto.

Es hora de cambiar, es hora de dejar de hacer lo mismo porque el decorado es otro.


Como decía Dorothy en “El mago de Oz”: “Toto, creo que ya dejamos de estar en Kansas para siempre”

En tu estrategia, en la de tu empresa para 2017, qué cambios importantes estás proponiendo, qué vas a hacer de nuevo, qué quieres CONQUISTAR ahora, porque si quieres hacer lo mismo, no sólo no cambiarás el resultado, sino que lo empeorarás, seguro. La evolución es implacable y la COMPETENCIA más.

Como siempre, me tenéis a vuestra disposición en smorales@stratexito.com, en mi Facebook  www.facebook.com/sergio.moralesparra